lunes, 17 de noviembre de 2008

Roma Bella Bella

Para festejar a lo grande, el cumple de 28 añitos de Esteban lo pasamos en Roma.

Apenas nos bajamos del tren que nos llevó del Fiumicino a Termini la primera impresión fue, me atrevo a decir, casi decepcionante. Nos encontramos a primera vista con una ciudad descuidad, un poco sucia y en demasia colapsada de transito y de gente. Pero apenas dejamos las maletas y comenzamos a recorrerla, cada paso que haciamos nos enamoraba más y más.

Cuando llegamos al departamentito que habiamos alquilado, antes de tiempo, como no estaba listo, dejamos las mochilas y salimos a buscar algún bar. a 50 metros del departamento nos encotramos con el Largo di Torre Argentina, una plaza con los cuatro templos romanos republicanos, y los restos del Teatro de Pompeyo. En este lugar hay un refugio de gatos, sisiis, un flash, esta repleto de gatos sin hogar que viven entre las ruinas del lugar.

No tardamos mucho en encontrar un barsucho donde abastecernos de cafeina y unos buenos paninis. Ataque los sandwichs de miga, que para mi desgracia acá en bcn son dificiles de conseguir, y puedo decir que probé los mejores sandwichs de miga, al igual que el café, en general durante todo el viaje descubrimos que la comida italiana en Italia es de lo mejor.

El panteón fue el primer sitio al que fuimos, i n c r e i b l e. Teníamos una agenda apretada por que sólo ibamos por tres días y no importo, nos tomamos todo el tiempo en este lugar y valío cada minuto. La sensación de estar dentro es sobrecogedora. Como entra la luz y la lluvia, y como, para algún que otro afortunado, e verán las estrellas. A este lugar hay que ir con tiempo, por que por más que siempre esta abarrotado de gente, transmite una sensación de tranquilidad, es hipnótico.

De ahi nos metimos por las callecitas romanas, cruzamos la piazza Navonna, tiramos la legendaria moneda en la Fontana di Trevi, desembocamos en la Piazza Spagna subiendo sus míticas escaleras y llegando hasta la Villa Borghese, donde nos quedamos admirando la vista de la ciudad y la belleza del lugar. Desde ahi descendimos hasta la Piazza del Popolo para comenzar el retorno al depto. En las plazas romanas podemos ver un gran movimiento social, encontramos ferias de verduras y frutas, de ropas y sombreros , artistas desplegados, son lugares llenos de vida y muy característicos del lugar.

Esa noche festejamos en privado el cumple del gordo y descansamos la pateada que nos habiamos pegado durante el día.

El sábado desayunamos en el picito un delicioso cafe italiano y partimos a recorrer. Comezamos en la Piazza Venecia y el monumento a Vittorio Emanuele, Una enorme construcción de marmol blanco diseñado por Giuseppe Sacconi, éste no es muy querido por los ciudadanos romanos ya que para construirlo destruyeron la colina capitolina. Detras del monumento se encuentra el foro romano, y entre estos el campidoglio, plaza diseñada por Miguel Angel y en la que encontramos los museos capitolinos (que nos esperan para la próxima visita).
Caminamos por el Foro Romano intentando reconstruir las ruinas para imaginarnos como sería en esa época.

Con la entrada compartida comprada en el foro, por suerte (nos evitamos larga cola en el Coliseo) terminamos la caminata en el Anfiteatro de Flavio, mejor conocido como Coliseo. Si bien en el de Túnes pudimos caminar a gusto y piacere por todo el coliseo y se encuentra en mejor estado, el Coliseo romano sorprende tanto por su tamaño como por sus vistas desde las arcadas hacia la ciudad, además de su imponencia exterior y su belleza en la noche cuando se ilumina.
Con la lluvia bajo los pies volvimos al piso y nos preparamos para el festejo de cumple en el Trastevere, un barrio antiguo lleno de barcitos, restaurantes románticos, locales de moda abiertos hasta cualquier hora y gente joven por doquier.

El último día, domingo, fue Ciudad del Vaticano, lo habiamos reservado exclusivamente para dedicar el día completo a los museos, que para nuestra sorpresa y decepción no abre los domingos, sólo el último de cada mes. Que rabia! Igual nos deleitamos con la Basílica de San Pedro, hasta nos quedamos a toda una misa ja.

Algunos tips para cualquiera que tenga pensado una escapadita a Roma:

  • Piquen en el tren del aeropuerto a la ciudad, esta plagado de inspectores.
  • Para los buses y el tram no hay que picar, nose como va bien, pero si que nadie lleva ticket.
  • Caminar lo mejor para Roma, cada callecita un encanto.
  • Lo mejor es dividir por zonas, por ejemplo, un día la zona de coliseo, foro y campidoglio y otra la de las piazzas y así.
  • El trastevere es una buena opción tanto para cenas románticas como para salir de copas, y además sus precios estan super bien.
  • No te subas a un taxi, son muy caros y además innecesarios, en Roma todo te queda cerca.
  • No vayas a los museos del Vaticano un domingo, jajajja.


0 comentarios: